Bienvenidos

Hola romeros y romeras de Nuestra señora la virgen de la cabeza
Os doy la bienvenida a este blog echo desde el corazón y el sentimiento de una romera , desde tierras de Madrid para los que queremos a la reina del cabezo.
Todos los romer@s tienen un lugar muy especial en este espacio, un espacio para la devoción de Nuestra señora de la Cabeza

jueves, 11 de abril de 2013

Entrevista a Don Ramón Claviera Adiego




Hola romeros/as y lectores del blog , hoy os traigo la entrevista a Don Ramón Claviera Adiego , sacerdote , romero y devoto de la Virgen de la Cabeza;
. Bueno , pues ante todo darte las gracias por colaborar con mi blog
No hay de qué
2.Presentate un poco a mis lectores :
Nací en 1975 en un pueblo de la provincia de Zaragoza llamado Luna, situado en la Comarca de la Cinco Villas. Con catorce meses tuve que emigrar, como tantos, a Cataluña, donde residí en Sant Boi de Llobregat y llevé a cabo los estudios de primaria y bachillerato. Al cumplir los 18 años, tuve la ocasión de cumplir mi sueño de volver a mi tierra, e ingresé en el seminario de la diócesis de Jaca, a la que pertenezco, realizando los estudios eclesiásticos en Zaragoza. Fui ordenado sacerdote el año 2000, y he ejercido el ministerio sacerdotal en varias parroquias, labor que he ido alternando con ampliación de estudios y la docencia en el seminario.

3-Genial , Ramón , ¿Como se integro la virgen de la cabeza dentro de tu vida?
o primero , ¿ como llegastes a andalucia?:
 La verdad es que conocí la advocación relativamente tarde. Ya era sacerdote cuando oí hablar de ella por primera vez; pues desconocía totalmente la existencia del Santuario. Todo comenzó precisamente gastando una broma a una persona, lo cual terminó en que tuviera que bajar a Rute a predicar la Novena a la Virgen de la Cabeza en esta localidad cordobesa. Fue como un flechazo. Y de la buena relación y amistad que surgió con las gentes de Rute, encontré un lugar y un refugio "espiritual" en la devoción a la Virgen de la Cabeza donde poder vivir el amor a la Virgen María. Luego ya vino la posibilidad de viajar por primera vez con ellos a la Aparición y a la Romería, cita a la que no procuro faltar desde hace ya varios años.

4-Eso es signo de que ella ha calado muy dentro de ese corazón aragonés , ¿la virgen de la cabeza tiene devocion por esa maravillosa tierra?:
Si. La zona en la que yo resido desde hace varios años (la Jacetania y el Serrablo) es una zona donde hay mucho inmigrante jienense que no puede olvidar sus raíces ni la devoción a la Virgen Morenita. También hubo en tiempos una Cofradía de la Virgen de la Cabeza en Zaragoza. De hecho, se conserva una pequeña imagen de la Morenita de finales del s. XIX en la iglesia de Santa Isabel de Portugal de la capital aragonesa. También existe la ermita de la Virgen de la Cabeza en Valdehorna, un pueblo de Zaragoza, donde se celebra romería el último domingo de abril.

5-Ramón , ¿como ves actualmente la romeria de la virgen de la cabeza? bajo tu punto de vista ¿necesita algun cambio? y segun tu , ¿que porcentaje hay ahora mismo de devocion y de "fiesta o negocio" en la romeria?:
A lo largo de estos años la he visto variar mucho. Creo que es una ocasión de evangelización especial a lo largo del año, puesto que una romería de verdad hay que prepararla y saberla vivir, dentro del ambiente de fiesta que la caracteriza -y tiene que caracterizarla- con un espíritu cristiano. ¿Cambios? Ante toda la "maquinaria" que es la romería los veo muy complicados. Gracias a Dios se ha retirado de la plaza el botellón; pero aún así, hay personas que se tienen que plantear a que suben a romería.
No sabría decirlo. Porque la devoción es algo que está en el interior de la persona, y de cuya sinceridad y rectitud sólo Dios puede juzgar. Si bien es cierto que la verdadera devoción a la Virgen nos tiene que llevar hacia Cristo y, por tanto, a ser buenos cristianos de palabra y de obra en todos los aspectos.
Y luego. Una romería siempre es fiesta. Y en una fiesta como es la de la Virgen de la Cabeza el negocio es inevitable. Pero me refiero el negocio en el buen sentido de la palabra. Hay personas que se ganan honradamente la vida con sus puestos de feria, con sus establecimientos de hostelería, etc... Y a todos nos apetece tomarnos ese día algo con los amigos, pasear y dar una vuelta, comprar algún detalle para la familia o los que no han podido venir

8-Y en cuanto a la "novedad" que se incorporo por el año Jubilar , de sacar la imagen de la virgen a la misa de domingo de romeria y su celebracion de aparicion ,
¿Crees que se ha perdido la magia de la salida de la señora tras la eucaristia o te parece un buen cambio?:

En absoluto se ha perdido. Es más, considero que ha sido un acierto. Estando la Virgen durante la Eucaristía está la posibilidad de poder contemplarla durante más rato y con más tranquilidad y de rezarle. Porque muchas veces, sin querer, montamos tanto bullicio que somos incapaces de rezar en nuestro interior a la Virgen y de escuchar su voz.
Y bueno... Si en romería nos molesta que la Virgen esté en Misa, es más, si en romería nos molesta la Misa... ¿A qué vamos?

9 - En cuanto a las cofradias filiales ¿ves importante su papel en la romeria?
me refiero a si han cambiado , si los ves respetusosos ante la devocion que llevan.:

Las cofradías filiales son, desde mi punto de vista, claves en la romería. Como en botica, hay de todo. Pero si nos fijamos en el acto que, desde mi punto de vista es el más íntimo, que es el de la presentación de cada Cofradía ante la Virgen, podemos descubrir auténticas historias de devoción y de amor a la Virgen fascinantes.
Luego, han cambiado los tiempos, claro está. Ya no son aquellos viajes tortuosos por carreteras intransitables. Pero por experiencia te puedo decir que la romería es un momento especial de convivencia entre los miembros de las Cofradías. Entre ellos y con las demás. Es un momento en el que se es realmente cofrade: co-frade. Co-hermano.

10-Si pudieras quedarte con algun momento especial en estos años que has estado en el santuario , ahora basilica , ¿cual seria?
mmmmm.... Pues hay varios, y todos me han pillado por sorpresa. Uno es la primera vez que presidí la Misa en el altar Mayor del Santuario, pues no me lo esperaba, y acabé emocionándome al cantar la Salve. Otro fue el año en que el Santuario fue declarado Basílica. Recordemos que la proclamación tuvo lugar en el exterior, durante la Misa de las Cofradías. Pues por la tarde, se equivocaron al tocar las campanas y las tocaron una hora antes y yo subí corriendo al Santuario pensando que tenía yo mal la hora de Misa. Al llegar, me acuerdo que el P. Rafael estaba totalmente ronco y me vino a decir que la iglesia se había llenado ya casi de gente para la Misa, y había que celebrar una en ese momento. Que él no podía por la voz y si podía celebrarla yo. O se que, la primera Misa que se celebró en el Santuario como Basílica, la celebré yo.
Y luego... las noches de Aparición, en las que puedo estar a un metro escaso de la Virgen
Finalmente, recuerdo el año pasado, al mojarse la imagen, y ayudar al P. Isidoro a subir el manto limpio, como me tocó secar la cara de la Virgen con sumo cuidado con un pañuelo que, misteriosamente, apareció por el camarín en el momento que se necesitaba.

11- Y para terminar ,podrias dejar algun comentario para los lectores de despedida;
Que disfruten de la romería y aprovechen esos días como una ocasión para acercarse a Dios por medio de María.

No hay comentarios: