Bienvenidos

Hola romeros y romeras de Nuestra señora la virgen de la cabeza
Os doy la bienvenida a este blog echo desde el corazón y el sentimiento de una romera , desde tierras de Madrid para los que queremos a la reina del cabezo.
Todos los romer@s tienen un lugar muy especial en este espacio, un espacio para la devoción de Nuestra señora de la Cabeza

viernes, 17 de noviembre de 2017

Devoción por la morenita y nada más

La Virgen de la Cabeza en su romería anual en Sierra Morena


El obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez, ha pedido que la Virgen de la Cabeza, en Andújar (Jaén) se quede "al margen de cuestiones políticas y sociales" para que sólo se haga referencia a ella por devoción y fe. Lo ha dicho cuando ya se ha conocido que será el próximo 27 de enero la fecha de celebración de las elecciones de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, con las que se dará fin a la intervención del Obispado, que dura ya cerca de dos años.


"La santísima virgen la tenemos que dejar siempre al margen de cuestiones políticas, de cuestiones sociales y de otras cosas que no sean la fe y la devoción a la madre santísima de Andújar y del mundo entero porque la Virgen de la Cabeza es mucho más que una devoción local", ha dicho Amadeo Rodríguez a los periodistas en su visita a la tienda de ropa de segunda mano de Cáritas Diocesana en Jaén capital.

El obispo firmó el pasado 30 de octubre un decreto por el que autorizaba la convocatoria de elecciones en la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza. La convocatoria se ha llevado a cabo después de casi dos años desde que el Obispado intervino la Cofradía Matriz de la Patrona de la Diócesis y nombrara una comisión gestora.

El plazo para presentar candidaturas será del 16 de noviembre hasta el 7 de diciembre.
Fue el anterior obispo de Jaén, Ramón del Oyo, el que en diciembre de 2015 ordenó la intervención de la Real Cofradía Matriz de la Santísima Virgen de la Cabeza, de Andújar, ante un "deterioro grave" en las relaciones que tuvo como último episodio la negativa de la junta directiva de retirar el expediente de inmatriculación que ha planteó en el juzgado sobre el santuario. De esta forma, la cúpula de la histórica hermandad fue destituida y se nombró una comisión gestora encargada de dirigir la Hermandad.

En el texto del decreto, el obispo diocesano también pide que las elecciones se convoquen observando algunos criterios que él mismo establece, "en el camino de normalización de la Cofradía Matriz de la Santísima Virgen de la Cabeza, de Andújar".

No hay comentarios: