Bienvenidos

Hola romeros y romeras de Nuestra señora la virgen de la cabeza
Os doy la bienvenida a este blog echo desde el corazón y el sentimiento de una romera , desde tierras de Madrid para los que queremos a la reina del cabezo.
Todos los romer@s tienen un lugar muy especial en este espacio, un espacio para la devoción de Nuestra señora de la Cabeza

martes, 21 de noviembre de 2017

Miguel de Cervantes y la Morenita

...me entretendré en la Santa Verónica de Jaén, hasta hacer tiempo de que llegue el último domingo de abril, en cuyo día se celebra en las entrañas de Sierra Morena, tres leguas de la ciudad de Andújar, la fiesta de nuestra Señora de la Cabeza; que es una de las fiestas que, en todo lo descubierto de la tierra se celebra tal, según he oído decir, que ni las pasadas fiestas de la gentilidad, a quien imita la Monda de Talavera, no le han hecho ni pueden hacer ventaja. Bien quisiera yo, si fuera posible, sacarla de la imaginación donde la tengo fija y pintárosla con palabras y ponerla delante de la vista, para que, comprendiéndola, viérades la mucha razón que tengo en alabárosla, pero ésta es carga para otro ingenio no estrecho como el mío.

          En el rico palacio de Madrid, morada de los Reyes, en una galería, está retratada esta fiesta con la puntualidad posible. Allí está el monte o, por mejor decir, peñasco, en cuya cima está el santuario que deposita en sí una Santa imagen llamada de la Cabeza, que tomó el nombre de la peña donde habita, que antiguamente se llamó Cabezo, por estar en la mitad de un llano libre y desembarazado, sólo y sereno de otros montes y peñascos que le rodean; cuya altura será de hasta un cuarto de legua y cuyo circuito debe ser poco más de media.

          En este espacioso y ameno sitio, tiene su asiento siempre verde y apacible por el rumor que le comunican las aguas del río Jándula que, de paso, como en reverencia, le besa las faldas.

          El lugar, la peña, la Imagen, los milagros, la infinita gente que acude de cerca y de lejos, el solemne día que he dicho, la hacen famosa en el mundo y célebre en España, sobre cuantos lugares las más extendidas memorias se acuerdan”.

No hay comentarios: