Bienvenidos

Hola romeros y romeras de Nuestra señora la virgen de la cabeza
Os doy la bienvenida a este blog echo desde el corazón y el sentimiento de una romera , desde tierras de Madrid para los que queremos a la reina del cabezo.
Todos los romer@s tienen un lugar muy especial en este espacio, un espacio para la devoción de Nuestra señora de la Cabeza

viernes, 3 de agosto de 2018

Cabra con su Virgen de la Cabeza




La cofradía filial de Cabra, joven por su refundación, y antigua por devoción, aparece según la nómina de cofradías filiales de la Virgen de la Cabeza en el puesto 18 en el año 1.583, y en el puesto 17 en el año 1.677. Desaparecida a través del tiempo, vuelve a asistir a la Romería en Sierra Morena, formando parte de la nómina de cofradías filiales nuevamente La imagen de la Virgen de Cabra egabrense es una talla de gran belleza en madera policromada, que data de principios del siglo XVII, de estilo renacentista.

Una talla un tanto peculiar si intentamos buscar similitud con la iconografía actual de la Patrona de Andújar que se venera en su Basílica de Sierra Morena.
La Virgen de la Cabeza egabrense se encuentra de pie, sosteniendo al Niño Jesús en su brazo izquierdo, y en la mano derecha sujeta una campanilla con los dedos, teniendo el brazo separado del cuerpo. Actualmente recibe culto en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán y fue restaurada en los últimos años Una noticia importante para el mundo devocional de la Virgen de la Cabeza y su familia cofradiera.
De este modo, indicamos los actos programados por la Cofradía filial de Cabra para esta especial ocasión
 SOLEMNE TRIDUO Los días 12, 13 y 14 de Agosto a partir de las 20:00 horas de la tarde.
 MAGNA PROCESIÓN VIRGEN DE LA CABEZA EN CABRA (CÓRDOBA) Solemne Misa a las 19:00 horas de la tarde, y tras la misma, la Virgen de la Cabeza procesionará por primera vez en la historia por las calles de Cabra



**fotografía y texto ; andújar peregrina

No hay comentarios: