Bienvenidos

Hola romeros y romeras de Nuestra señora la virgen de la cabeza
Os doy la bienvenida a este blog echo desde el corazón y el sentimiento de una romera , desde tierras de Madrid para los que queremos a la reina del cabezo.
Todos los romer@s tienen un lugar muy especial en este espacio, un espacio para la devoción de Nuestra señora de la Cabeza

viernes, 9 de enero de 2009

El Obispo de Jaén confirma la cesión del año jubilar

El Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo, ha presentado esta mañana en Andújar la concesión del Año Jubilar de la Santísima Virgen de la Cabeza por el Papa Benedicto XVI con motivo de las diferentes efemérides que tendrán lugar durante el año 2009. Concretamente este año se conmemora el I Centenario de la Coronación Canónica, el I Centenario de la Proclamación como Patrona de Andújar, Cincuentenario de la proclamación como Patrona de la Diócesis de Jaén y Cincuentenario de la Recoronación Canónica.

Junto al Obispo de Jaén, el Alcalde de Andújar, Jesús Estrella; el Vicario General de la Diócesis de Jaén, José Antonio Maroto; el Arcipreste de Andújar, Carmelo Zamora; el Rector del Santuario, Domingo Conesa, el Presidente de la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, José María González y el Hermano Mayor de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, Casimiro Ávila daron a conocer las celebraciones, actividades y trabajos de coordinación entre las distintas administraciones para la celebración de los actos.

La Santa Sede ha concedido a la Diócesis de Jaén la celebración de este Año Jubilar, un periodo de gracia concedido por el Papa Benedicto XVI en nombre de la Iglesia y a petición del Obispo de Jaén como reflejo de los deseos de la comunidad mariana de Andújar y de toda la Diócesis. Aún no se han concretado las fechas del inicio del año jubilar. Gracias a este año jubilar se otorgarán indulgencias plenarias, gracias especiales que concede la Iglesia, a aquellos devotos que peregrinen al Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza.

El Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo, ha anunciado la presencia del Nuncio de Su Santidad el Papa en España, Monseñor Manuel Monteiro de Castro, el viernes 24 de abril durante la celebración de la Misa Solemne Pontifical.

Celebración de actos

Los actos se desarrollarán a lo largo de todo este Año Jubilar pero, se intensificarán en el mes de abril coincidiendo con la Romería de Nuestra Señora de la Cabeza. Concretamente son:

- 12 de abril: La imagen de Nuestra Señora de la Cabeza será trasladada del Santuario a la Iglesia de Santa María. Lo hará por la carretera y será portada a hombros por los miembros de las Cofradías Filiales, por estricto orden de antigüedad y siendo la última la Cofradía Matriz.
- Del 14 de abril al 20 de abril la imagen recibirá culto en las diferentes parroquias de Andújar, permaneciendo en cada una de ellas un día.
- Del 20 al 22 de abril tendrá lugar en la Iglesia de Santa María un solemne triduo.
- 23 de abril: se celebrará en la Plaza de España la tradicional ofrenda de flores.
- 24 de abril: Por la mañana presentación de las Cofradías Filiales en la Iglesia de Santa María. Por la tarde Misa Solemne Pontifical y, posteriormente, solemne procesión.
- 25 de abril: Regreso de la imagen de Nuestra Señora de la Cabeza a su Santuario por el Camino Viejo a hombros de los cofrades y devotos.
Además, está previsto que el próximo mes de noviembre se traslade la imagen de Nuestra Señora de la Cabeza a la catedral de Jaén, donde se organizarán diferentes actos.

El Alcalde de Andújar, Jesús Estrella, ha agradecido la labor del Obispo, del rector del Santuario y de la Iglesia de Andújar para la concesión del Año Jubilar. Del mismo modo Jesús Estrella destacó que el Año Jubilar “supondrá añadir una página más a la vinculación de nuestra patrona con la historia de nuestra ciudad”. Asimismo el alcalde ha afirmado que la celebración de las efemérides “repercutirán de forma muy positiva en Andújar y que el Ayuntamiento trabaja para que la ciudad rentabilice la proyección y promoción que va a recibir”.

No hay comentarios: