Bienvenidos

Hola romeros y romeras de Nuestra señora la virgen de la cabeza
Os doy la bienvenida a este blog echo desde el corazón y el sentimiento de una romera , desde tierras de Madrid para los que queremos a la reina del cabezo.
Todos los romer@s tienen un lugar muy especial en este espacio, un espacio para la devoción de Nuestra señora de la Cabeza

miércoles, 29 de marzo de 2017

GALERIA MARIANA ; Nuestra Señora de la Cabeza en Castillo de Locubín



Nuestro particular camino buscando la devoción hacia la Virgen de la Cabeza nos lleva a la localidad jienense de Castillo de Locubín , y nos centramos en la historia de la cofradía filial de la misma localidad, la misma se funda un 15 de agosto de 1898 aunque ya un gran número de castilleros acudían a la romería en el cerro de la cabeza.


Año tras año, con la llegada de Romería en el pueblo se hacía notar la presencia del último domingo de abril, ya que muchos eran los castilleros que asistían al cerro en camiones y otros muchos, salían a la calle a despedir a los que podían ir a visitar a Nuestra Madre.
En cuanto a la casa de Cofradía que tenia nuestro pueblo estaba en un lugar diferente a la actual ya que anteriormente se encontraba junto a la Cuartel de la Guardia Civil, pero tras la guerra civil, ese terrero dejó de pertenecernos. Será el pueblo de Castillo de Locubín quien con sus donativos construye a finales del siglo XX la casa que actualmente tenemos.

En 2006 la Santísima Virgen de la Cabeza es proclamada patrona de la ciudad.
Actualmente, es una de las cofradías más grande en cuanto a número de hermanos y de las más venerada por todo el pueblo. Aunque nuestra sede se encuentra en la Parroquia de San Pedro Apóstol, la Virgen de la Cabeza se encuentra en la Ermita de Nuestro Padre Jesús.


ACTOS:
El principal acto que realiza nuestra Cofradía tiene lugar el 15 de agosto, donde se cambia el cargo de Hermano Mayor de Romería, sin duda, uno de los actos más emotivos de nuestra Cofradía. Además este mismo día tiene lugar la procesión de nuestra Patrona, caracterizado siempre por la asistencia de multitud de personas y cofradías que nos acompañan en este día tan importante para nosotros.
Además, coincidiendo con el primer domingo de agosto realizamos el Rosario de la Aurora, donde nuestra Madre sale a la amanecida y se le reza el rosario.
En abril, además de asistir a la Romería. En nuestro pueblo realizamos la misa de romeros, donde el pueblo despide a los que asistimos al encuentro con la Morenita y el Pregón de Romería, que este año será el numero 12 y que será realizado por Josefa Lara, nuestra presidenta y la primera mujer que se enfrenta a un pregón de Romería de nuestro pueblo.
Por ultimo, también la Cofradía organiza viajes hacia Sierra Morena principalmente para la  misa de Cofradía  en mayo y para la Peregrinación Blanca en Octubre.


"AGRADECEMOS A LA COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CABEZA DE CASTILLO DE LOCUBÍN LA INFORMACIÓN PRESTADA Y LAS FOTOGRAFÍAS***

No hay comentarios: